Consejos clave para subir la mejor foto de perfil a Linkedin

En Novedades por Jorge ArceComente

La gente se preocupa por redactar la mejor manera trabajos anteriores y no para subir la mejor foto a Linkedin, la red social para conseguir empleo y hacer negocios.
Las fotos son imágenes que transmiten rasgos de personalidad y provocan reacciones en quienes las miran, estímulos de manera consciente e inconsciente. Científicamente se cree que los primeros cinco o seis segundos en que se mira por primera vez una foto generan sólidos procesos inconscientes que duran en el tiempo.

Linkedin no es ni Facebook ni Instagram ni WhatsApp. Los super paisajes de fondo, las fotos con mascotas, las fotos de viajes, las fotos graciosas tomando cervezas por ejemplo, las fotos con niños, las fotos sexys, las fotos en bikini, no son convenientes para transmitir un mensaje de profesionalidad, de sentido común y de compromiso hacia la carrera, que muchos reclutadores esperan.

fotos-linkedin

La pose y mirada relajada y segura de un profesional vale oro para los reclutadores. Es lo que muchas veces buscan en las entrevistas. No necesariamente tiene que ser una foto estática de traje y corbata de frente como un profesional contable de los años ’60, que también puede tener algunas connotaciones negativas para conseguir un trabajo.
Los reclutadores y los profesionales de selección no quieren gente que los haga quedar mal dentro de la empresa, no quieren gente que los contraten y se vayan a los dos meses a esquiar a Aspen. Las contrataciones tienen un fin, un propósito, un programa, a menudo a largo plazo por detrás.
¿Por qué motivo subís la foto de un viaje a tu perfil de Linkedin? ¿Querés dar a entender que te vas a pedir la mayor cantidad de días para viajar o vas a renunciar al poco tiempo para viajar? La primera impresión es la que cuenta.
La realidad es que no todo el mundo está buscando un empleo en Linkedin sino que crean un perfil como una forma de estatus social de decir “tengo perfil en Linkedin” entre los colegas o amigos.  Por esto la foto es la mejor herramienta y para filtrar a alguien que va a hacer perder tiempo a los reclutadores o para los postulantes para ser tenidos en cuenta seriamente.

foto-perfil-linkedin8

Encontrada buscando en Google, “worst picture profile linkedin” o las peores fotos de perfil de Linkedin. Los reclutadores van a pensar que vas a pedir un daikiri cada día en la oficina.

La kinestesia o lenguaje del cuerpo es estudiado y aplicado desde hace décadas para saber quien es la mejor persona para un puesto y las fotos de Linkedin nos dicen mucho de la gente.

Pose. Recta, derecha, mirada al frente o mirada hacia un lado. Las mejores fotos de perfil en Linkedin tienen medio plano o sea cabeza y medio pecho.
En algunas fotos en Linkedin las personas aparecen como agachadas, torcidas, de espaldas con la cabeza dada vuelta, queriendo dar una imagen de graciosos, espontáneos o divertidos. No es la imagen de alguien que está concentrado en una carrera y en crecer profesionalmente, más bien en divertirse. Las empresas u organizaciones no quieren contratar a alguien que vaya a hacer el payaso.

Cara: Las fotos de cara entera o perfil entero se puede volver invasivas y quizás denotar un exceso de narcisismo. Son las menos perjudiciales de todas las malas fotos que se ven en Linkedin. Hay gente que cree que tiene mejor perfil que otro y lo demuestra, con una gran foto de su perfil bueno, esto es inseguridad y falta de autoestima.

Cabello: Prolijo y peinado. Lo mejor que dé el cabello de cada uno. Sin cosas raras. Parece algo elemental pero se ven muchas fotos de gente, especialmente mujeres con el pelo opaco, pegado a la cabeza como masacote,  revuelto o con una coleta desprolija.

Ángulo: De frente. La selfie en diagonal para que se vea la Torre Eiffel de fondo, no es una foto profesional, y no dice que estés preparado para un trabajo. Es una foto para decir, me gusta París y que te gustaría tener un blog de viajes. Los ángulos raros, informales de fotos (desde muy abajo o desde muy arriba) para “ser más original que el resto” dan la sensación de inseguridad de la persona y ganas de divertirse antes de ganas de crecer profesionalmente.

Fondo: El fondo es importante, pero como todo, bien utilizado. Dado el boom de perfiles en Linkedin, que parece que nadie en el Planeta Tierra está conforme con su empleo actual, algunos ponen de fondo el logo de la empresa donde trabajan, lo que da la sensación de compromiso con su empresa algo que es bien visto por los empleadores. Las típicas vistas de fondo de pisos altos que se ve la ciudad o los árboles a través del vidrio quedan muy profesionales.

Mirada: La mirada debe ser normal o alegre o descansada, relajada. Mejor al frente o en diagonal como la foto del DNI también está bien. En algunos casos las facciones denotan una desesperación por conseguir otro empleo o demasiada seriedad y dureza en la mirada, una persona hastiada de su situación, quizás de su carrera, algo que no está bien visto entre los reclutadores.

Cuerpo: Muchas fotos de mujeres de cuerpo entero, están muy bien. Son prolijas, modernas, con buena vestimenta y dan la sensación de mujer profesional y de carrera bien lograda al segundo en que se mira. Otras fotos de mujeres de cuerpo entero, con piernas abiertas, son demasiado sexys y pueden acarrear propuestas sexuales encubiertas con ofertas de trabajo. Además que otras mujeres que estén reclutando las van a rechazar de plano estos perfiles, quizás ni miren el contenido de los antecedentes. Luego están las fotos de mujeres escorts en Linkedin ofreciendo sus servicios abiertamente que tienen poses muy sexys y provocativas, de acuerdo con su “trabajo”.

Boca: Normal cerrada, o sonriendo. La boca demasiado abierta de carcajada, sacada en un happy hour o en las vacaciones que muestra gran parte de la dentadura de arriba y de abajo puede parecer muy informal, falta de sentido común, falta de control de la propia vida o desinterés total por un empleo.

Vestimenta: La vestimenta formal en lo posible de trabajo. ¿Cómo vendría esta persona vestida a trabajar a la empresa? Esta es una pregunta que se harían los empleadores y se puede responder fácilmente. Las fotos de operarios con sus uniformes o personal de hotel con sus uniformes son muy buenas para esta red social. Las fotos de jaquet de un casamiento dan una imagen excelente de una persona que quizás la sube porque no tiene tan buena imagen en persona o tiene un exceso de narcisismo o lo contrario, falta de autoestima. No son muy profesionales.

Plano fotográfico: Ya se dijo; medio torso o cara cuello y hombros. De frente siempre, las personas que van de frente no tienen nada que ocultar y son confiables. La foto debe decir “es mi mejor foto de presentación”.  Un leve ángulo de 30 grados también se ve bien en muchas fotos. Hay fotos muy aceptables de aquellos sentados en escritorios de la oficina.

 

Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com/consejos-clave-para-subir-la-mejor-foto-de-perfil-a-linkedin/

Comente